¿Quiénes pueden ser censistas?
El requisito principal es contar con segundo año medio aprobado a abril de 2017, cédula de identidad vigente y asistir a las capacitaciones. Para inscribirte solo debes acercarte a Cesfam Los Volcanes.
¿Qué es un Censo de Población y Vivienda?
Es un conteo y caracterización de todos los habitantes y viviendas del territorio nacional en un momento determinado.
¿Para qué sirve?
Permite saber cuántos somos, cómo somos, dónde vivimos y cómo vivimos.
¿Qué datos se actualizan con el Censo?
- Las estimaciones y proyecciones de población, a nivel país, región y comuna, por zona urbana y zona rural. Este instrumento nos dirá cuántas personas vivirán en Chile en 10,20 o 30 años más, información básica y esencial para la implementación de políticas públicas.
- El Marco Muestral Maestro, que permite diseñar las encuestas de hogares, a través de las cuales se mide, por ejemplo, el empleo, la victimización, la caracterización socioeconómica, la pobreza, entre otras.
¿Cuándo se realizará el Censo?
El miércoles 19 de abril de 2017.
¿Qué tipo de Censo se realizará en 2017?
Será un Censo de Hecho, es decir, se realizará principalmente en un solo día, que además será declarado feriado nacional.
¿Cuántas preguntas se aplicarán en el Censo?
21 preguntas divididas en tres módulos: vivienda, hogar y personas. Para mayor información puedes revisar el cuestionario en aquí.
¿Quiénes pueden ser censistas?
El requisito principal es contar con segundo año medio aprobado a abril de 2017, cédula de identidad vigente y asistir a las capacitaciones.
¿Los extranjeros pueden inscribirse como censistas?
Todos los extranjeros pueden ser censistas, siempre que tengan cédula de identidad chilena vigente y declaren tener un nivel educacional compatible con la aplicación del cuestionario censal.
El día del Censo, ¿Cómo será la jornada del censista?
El censista deberá presentarse a las 8 de la mañana con su carnet de identidad, en el local censal que le sea asignado. Allí recibirá el portafolio con los materiales. Posteriormente, con ayuda del supervisor, revisará el mapa y sector que le corresponderá empadronar. La carga de trabajo se estima entre 14 y 16 viviendas. Una vez terminado el recorrido, el censista deberá regresar al local censal y entregar al supervisor el portafolio con todo el material, quien, por su parte, verificará que el contenido de los cuestionarios esté completo.