A la instancia concurrieron diversas autoridades regionales y comunales
Con una ceremonia protocolar, el equipo de Atención Primaria de Salud Municipal de Llanquihue, conmemoró sus 36 años de municipalización en la comuna, a la actividad se presentaron diferentes autoridades comunales y de la región, los cuales felicitaron la gestión y el trabajo realizado durante estos 36 años.
La actividad, organizada por el Programa Saludablemente, tuvo como propósito conmemorar la importancia de la atención primaria en la comuna y establecer como un hito identitario la ceremonia y el aniversario de la municipalización de la APS en la comuna.
Bernardita Almonacid, jefa del Departamento de Salud de Llanquihue, agradeció la gestión del equipo organizador y también mencionó que, “estoy muy contenta porque tuvimos una ceremonia muy emotiva y con un día maravilloso, además porque contamos con la participación de diversas autoridades, que nos apoyan desde la parte técnica como lo es la SEREMI y el Servicio de Salud y también, obviamente nuestro alcalde y el consejo. Hoy son 36 años parece que paso todo muy rápido, desde un inicio con muy poca infraestructura y con, tal vez, la décima parte de funcionarios que hay ahora, hemos crecido significativamente y hoy solo me queda agradecer a mis colegas y la comunidad por el cariño que nos tiene”.
En tanto, la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino comentó que, “me parece magnifico que se haya realizado esta ceremonia, este equipo de salud es realmente muy bueno, que tiene mucha experiencia, es un equipo consolidado, Bernardita es una de las referentes nuestras a nivel del Servicio de Salud, por lo tanto, estamos muy complacidos de que se hayan fijado un día para poder celebrar”.
En este mismo sentido, el alcalde de la comuna de Llanquihue Víctor Angulo dijo, “estamos celebrando los 36 años de la atención primaria dependiente del municipio, por lo tanto, muy contento y en este mismo sentido, se pudo hacer un poco de historia, sobre cómo se han ido sorteando la APS en nuestra comuna, un ejemplo claro, fue sobre como la salud primaria fue el pilar de la atención en pandemia y no tan solo en nuestra comuna, si no que a nivel país”.
El equipo de salud, pretende establecer esta ceremonia como un acto tradicional, de modo que cada año se celebre y conmemore el trabajo, la salud y la memoria de nuestra labor en la comuna.