La actividad tuvo como objetivo interactuar con las cuidadoras y planificar espacios de autocuidado y colaboración.
La primera reunión de cuidadoras/es de personas con demencia, se realizó el jueves pasado con motivo de planificar espacios de autocuidado y mutua colaboración, entre personas que se encuentran en situación de cuidadoras/es de personas con diagnóstico de demencia.
El sub-equipo del Programa de Salud Mental gestionó dicha reunión, para poder generar un espacio de encuentro y co-construccion de diferentes iniciativas, las cuales buscan lograr procesos de autocuidado entre quienes comparten un rol de cuidadora o cuidador, como plan de Salud Mental.
Ariel Moreira, psicólogo del Centro de Salud Familiar Los Volcanes, se refirió a la actividad y mencionó que, “lo que intentamos con esta primera reunión fue que las cuidadoras tuvieran una actividad de autoconocimiento, además de que pudieran conocerse e interactuar con las demás personas del grupo, teniendo como principal objetivo el que ellas pudieran visualizar que, existen más personas en las mismas condiciones que ellas y que de a poco se logre generar un espacio de autoayuda, de cobijo y acompaño entre las que conforman el taller”.
También, como parte de la actividad, los participantes confeccionaron un árbol de cuidadoras, que les posibilitaba una forma de conocer las historias de cuidados de las/os demás, pudiendo, así, fortalecer los vínculos y conocerse un poco más.
El espacio, además, tiene la intención de proyectarse durante el tiempo, gestionando actividades, para lo cual se considera por ahora una reunión mensual.