El Programa de Medicinas Complementarias del CESFAM Los Volcanes, finalizó el Taller de Danzaterapia: “Danza de la Vida”, esta actividad, la cual se realizó en dependencias de la municipalidad de Llanquihue, tuvo lugar este martes y contó con la participación de diversas autoridades.
Las medicinas complementarias y prácticas de bienestar en salud, se insertan en atención primaria, en el marco del Modelo de Atención integral de salud familiar y comunitaria, esto, de la mano con los tres principios irrenunciables y que sustentan este modelo, el cual es centrado en las personas, con integralidad de la atención y continuidad del cuidado.
Es de esta forma que en el CESFAM Los Volcanes nace este taller, como propuesta de la encargada del programa de Terapias Complementarias Isabel Fuentes, quién gestionó la iniciativa en conjunto con Evelyn Klein, encargada de la ejecución de este taller y en coordinación con el Programa de Salud Mental, las usuarias de este programa, pudieron participar y complementar su proceso clínico con otro tipo de terapias enfocadas en el bienestar, emocional, físico y mental.
“hemos ido sesión a sesión avanzando y el cambio fue muy notorio de una sesión a otra, en cuanto a temas de personalidad, ya que es precisamente eso lo que se trabaja en este taller, a través de los cuatro elementos, se va conectando con cada nivel de nuestro ser, el físico, el emocional, el mental y el espiritual y al producirse esta conexión completa, nos trae un estado de armonía y plenitud y eso es lo que pudimos presenciar todos hoy, así que me voy feliz con los resultados”, comentó Evelin Klein, danzaterapeuta, encargada de llevar a cabo el taller.
Florencia Henrique, participante del taller, se refirió a su experiencia y comentó que,” mi experiencia con la danzaterapia fue muy buena y pretendo seguir, yo sufro de fibromialgia y para mis dolores ha sido muy útil, porque me relaja y aprendo nuevas elongaciones y es espiritual, se sana todo, no me voy a sanar de mi enfermedad, pero la controlo desde el primer día que asistí, me di cuenta”.
Andres Varela medina, médico, referente técnico del programa de medicinas complementarias y alternativas de la dirección del servicio de salud quiso referirse a la actividad, “estas prácticas nos parecen de suma importancia y relevancia, como nos decían las danzantes, es algo que les cambió la vida y les permitió enfrentar la vida de otra manera, a pesar de sus diagnósticos. Estamos muy contentos con esta actividad, así que agradecer a las danzantes y a quienes hicieron posible esto aquí en Llanquihue”.
Desde la administración municipal se comentó que se quiere continuar con estos talleres y así beneficiar a las personas que quieran participar de este tipo de terapias y así mejorar su calidad de vida.