La actividad pretende establecer estrategias de cuidado en los funcionarios.
Las y los funcionarios del CESFAM Los Volcanes, participaron el día de ayer, en una actividad organizada por el Departamento de Salud de Llanquihue (DESAM), en coordinación con el Servicio de Salud del Reloncaví (SSDR), quienes a través del Programa Saludablemente, abordaron temáticas relacionadas a prevenir y promover la salud mental en estos.
El Programa Saludablemente, tiene como propósito tratar de impactar positivamente en la vida de las y los funcionarios, previniendo, asistiendo y tratando la reintegración del personal, que, debido a la pandemia, estuvo con licencia médica o trabajando desde sus casas. Además, pretende conocer el estado actual de la salud mental de estos y plasmar estrategias de autocuidado, gestión del cuidado a nivel individual, grupal y organizacional.
El DESAM, en conjunto con el Servicio de Salud del Reloncaví, realizaron un plan de trabajo que pretende abordar temáticas relacionadas a 4 áreas importantes, la prevención, promoción, fortalecimiento a la salud mental en la dimensión institucional y organizativa, y participación y articulación territorial.
La actividad estuvo dirigida por dos psicólogas del SSDR, en este sentido, Paulina Alarcón, se refirió al taller y mencionó que, “el resultado nos dejó súper tranquilas y contentas, por la confianza que depositaron los funcionarios en nosotras, nos contaron sus necesidades, algunas personales, pero que también se relacionan a necesidades organizacionales, de modo que pudimos articular y con este trabajo levantar necesidades, desde una mirada a la prevención hacia el futuro y hacia la promoción de la salud mental”.
El taller, incluyó a la mayoría de los y las funcionarias, los cuales se dividieron en dos grupos, de modo que el CESFAM siguió atendiendo a pacientes, como en una jornada normal.